30 de diciembre de 2012

Conferencia 18 de Diciembre.

Reproducimos el articulo de Andrés Gonzalez Barba que se publico en el ABC de sevilla el día 19 de Diciembre de 2012 :

La real academia de bellas artes de Santa Isabel de Hungría acogió ayer el último acto en homenaje al 50 aniversario de la muerte de Juan Belmonte a través de un análisis de la escultura que sobre el maestro realizó el artista Venancio Blanco y que se encuentra en el Altozano de Triana. El académico numerario y catedrático de historia del arte de la universidad de Sevilla Emilio Gómez Piñol fue el encargado de realizar la disertación sobre esta escultura que se ubicó en este espacio sevillano en el año 1972.
 En su intervención Gómez Piñol realizó un análisis sobre la obra de Venancio Blanco que es hijo de un capataz de la familia Pérez Tabernero, que eran ganaderos “por lo cual conoce perfectamente el mundo del toro”,  asegura
Según este catedrático “la condición física limitada para enfrentarse al toro , que estaba cambiando en aquellos años hizo  que Belmonte introdujera una revolución artística que me recuerda a la revolución estética de las vanguardias. Fueron unas rupturas de normas que me hacen ver un paralelismo entre el papel que Picasso desempeño en las artes plásticas y el que Belmonte realizó en el mundo del toreo”, señala.
La Escultura de Venancio blanco es de  técnica cubista y en ella se produce un juego entre los espacios vacíos y llenos algo que hacía también el artista Henry Moore. “La oquedad que aparece en el cuerpo del Belmonte permite percibir la Giralda. Un Trianero le sugirió ocurrió al escultor que por eso agujero iban a entrar y salir los pajaritos, lo cual le pareció muy poético  a Blanco” señala Gómez Piñol.
 Dicha escultura se instaló en el Altozano en el año 1972. Desde 1967 el artista ya había realizado bocetos. “el brazo izquierdo no existe porque es un juego de formas de tipo cubista que evoca al capote” señala Gómez Piñol.
 Este experto también aclara que el monumento responde a unas características especiales que no sólo son conceptuales. La escultura enlaza con ese gran vinculo que Belmonte tenía con Tirana. Está puesto en un sitio con perspectiva hacia el río y en dirección a la Real Maestranza. Lo cual no es casual.
 Precisamente el cubismo irrumpió en el arte en los mismos años en que se produjo la máxima rivalidad entre Joselito y Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario