1 de mayo de 2012

BANQUETE HOMENAJE A JUAN BELMONTE


6 comentarios:

  1. Siento el sonrojo, del que separado del anonimato de seudónimo, se le descubre. Descubierto haciendo algo malo, no.
    En diciembre de 2005, hace siete años, dejé esta reproducción en una Web de aficionados a la fotografía. Se trataba de una foto de Salazar, aparecida en la revista Mundo Gráfico nº 88 de 28 julio de 1913 (más tarde reproducida en El Ruedo en los 40´).
    El Banquete en honor al célebre novillero aconteció el 28 de junio de 1913, con la asistencia de artistas e intelectuales... (Yo me basaba en la descripción que Sebastián Miranda hacía en "Recuerdos y Añoranza" y otras informaciones de Pérez de Ayala y Sobrinos de Valle Inclán) Y obviaba cosas que ocurrieron muy “sombronas” e interesantes, de dicho banquete…
    Bueno, pues la 1ª entrada a la web (que no decía todo lo que dije) se la bajaron capturando imagen y texto el señor presidente de una asociación “Tauro-caballar” digamos para no señalar, de Santander, para hablar de Juan. Claro, el motivo era interesante y poco se había hablado de esto... pero copiar literalmente el fraseado…. En América también interceptaron la entrada, pero citaban la fuente; mi seudónimo.
    Como mi intención es servir completo el documento, tengo extraída y completa mi intervención en aquella conversación virtual. Conversación con un Sr. de Vitoria de apellido Zalduendo y descendiente de la antiquísima familia ganadera de bravo de navarra.
    Sólo decir que José Tomás se retiró en 2002 y que su reaparición no fue hasta el 2007, en estas “foreras” conversaciones de 2005, anhelábamos la vuelta de Nuevo príncipe del toreo. Aunque de estilos diferentes, Tomás sabe encender la llama de la Emoción con Juan. Aquí va si tengo espacio en este Blog. PEPE BELMONTE

    ResponderEliminar
  2. BANQUETE A JUAN BELMONTE
    Buenas, esta es reproducción de una foto de revista antigua... fue un banquete al ya famosísimo novillero Juan Belmonte... en julio de 1913 en un restaurante del Retiro madrileño... fue promovido por Valle Inclán, Julio Romero de Torres, los escultores Julio Antonio y Sebastián Miranda... Asistieron celebridades del tamaño de Ramón Pérez de Ayala, Manuel Machado, Gerardo Diego, los hermanos Quintero, Sebastián Miranda, Romero de Torres, Luis de Tapia el poeta festivo, Repide escritor costumbrista, Benavente, Natalio Rivas Fcº Gómez Hidalgo escritor y cineasta, Ricardo Marín dibujante...y otros como Enrique de Mesa, Fernando Gillis, Airón, el marqués de Orovio, el ganadero Conde de la Maza... y se acercaron a saludar Romanones. Y Santiago Alba...alguno más que se olvidará... ¿qué tendría aquel genio de la tauromaquia, que por tanta gente de poderío intelectual y artístico fue reconocido...? Era novillero todavía y tenía estos admiradores...Espero que os guste
    Efectivamente el del canotier y puro en la izquierda es el genial torero, entre Valle y uno de los Quintero. Se me olvidaba nombrar al pintor y amigo intimo Zuloaga... que por cierto, en Éibar su padre y abuelo tenían una fábrica de damasquinado para las armas... vamos, creo que fue esta la familia que inventaron este arte decorativo... habrás visto en las espadas de Toledo este tipo de filigranas... en el taller o fabrica Ignacio empezó a dibujar. Tengo muchas ganas de ir a Zumaya para ver la casa-museo del grandioso pintor. El castillo de Pedrajas en Segovia, que fue suyo y hoy está arreglado como casa- museo y mantenido por su nieta Rosa Mª Suarez de Zuloaga.
    En fin, sueño con esto y muchas cosas más. Esperemos que el porvenir en su abismo, nos de salud y posibles, para cambiar los sueños en algo realizable. Tengamos paciencia.
    Hablo de Zuloaga porque fue un buen amigo de Juan, hasta tal punto, que lo envidiaba con sana inquietud, un ser tan extraordinario, que quiso ser torero y le hubiera gustado llegar a las alturas... del fenómeno Belmontiano.

    Valle Inclán decía del célebre torero... que iba a los toros a verlo..." porque QUIERO APRENDER A BIEN MORIR, y este mozo heroico, junto con su arte sin parecido, NOS ENSEÑA A MIRAR CON SERENIDAD A LA MUERTE “Profundo pensamiento del ilustre autor.
    Qué decir de su amigo Julio Camba que no pudo asistir a este banquete porque estaba de reportero por el mundo... (En Constantinopla o Berlín). Más tarde, sería uno de sus entrañables amigos, hasta tal punto; que ver en el lecho de muerte, a su amigo Julio (entre otras cosas e infinitas más, que no sabremos nunca y que quedarán en el silencio del abismo) lo sumió en una profunda depresión, que de alguna manera influyó en la suicida y salida fatal de su propia existencia.

    Ya no sé si esto de lo taurómaco saldrá adelante con la falta de José Tomás (1ª retirada).
    En tiempos inmediatamente anteriores a la aparición de Joselito y Belmonte, la cosa estaba en baja, un decaimiento y adormecimiento general. Si se mira en la historia escrita del toreo, hubo tiempos de tonos altos y bajos. De manera cíclica se han sucedido estos altibajos.
    Cuando aparece el maravilloso torero José Tomás, para muchos es un Renacer o Resurgir de la mediocridad en que se desarrollaba todo. Desaparecido este torero de las plazas 2002 (1ª retirada)... otra vez nos encontramos en un remanso de este río, que se llama Arte.
    Tengamos esperanza los aficionados, igual vuelve a brotar con la fuerza de un arroyo montañero este torero, que como bálsamo de los dolores del alma, nos vuelva a emocionar en este pretérito Arte, un saludo un amigo. PEPE BELMONTE
    Diciembre de 2005

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Citan como asistente al homenaje, a Gerardo Diego. Teniendo en cuenta que este nació el 3 de Octubre de 1896, asistiria en calidad de chico de los recados, pues en esa fecha tenia 16 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón sería muy pequeño, Juan Belmonte le superaba en 5 años. No advertí el posible error de Sebastian Miranda en su libro "Recuerdos y añoranzas" 2ª edi. 1973.En la página 284 dice textualmente: ="...se nombró una comisión integrada por don Ramón del Valle Inclán, Julio Romero de Torres, el escultor Julio Antonio y yo. Recuerdo MUY VAGAMENTE algunos asistentes, pero la mayor parte se me han borrado de la memoria. Leopoldo Matos, Amadeo Vives, Natalio Ribas, Pepito La Morena, Los Quintero, Benavente, Manolo Machado, GERARDO DIEGO, el marqués de Orovio, el conde dela Maza, Fernando Gillis, Luis de Tapia, Arión, Enrique de Mesa..."

      Yo lo completé con el pie de foto de "Mundo Grafico" (2 de julio de 1913 nº 88) que habla de Zuloaga, Repide, Gómez Hidalgo y algunos más.
      Así que me disculpa por este error...no sólo mío, sino del Grandísimo escultor Sebastian Miranda que sobrevivió a toda esa generación de 14 (si se puede admitir esto último).

      En proyecto está, poner nombre a los 28 Personajes de la Foto.Y si quiere y acepta el "recado" podría sumarse a su estudio. Que me perdonen Gerardo y Sebastian.

      Saludos PEPE BELMONTE


      Eliminar
  4. Sobre sus fuentes:"Mundo Gráfico" no se publicó el 28 de Julio de 1913, las fechas mas próximas fueron el dia 23 y el 30, los numeros 91 y 92 (no el 88). En ninguno hacen referencia al asunto. Mas rigurosidad en las fuentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito el error. de este documento tengo dos fuentes. Una más reciente de la revista El Ruedo(un recorte sin fecha de los años 40´ y otra de "Mundo Gráfico" publicado el 2 de Julio de 1913 nº 88(El banquete se dió en un restaurante del Retiro madrileño el el 28 de Junio de 1913). Disculpe el baile de fechas. Gracias
      Juan tenía 21 años. PEPE BELMONTE

      Eliminar