26 de octubre de 2013

"El otro Belmonte" en el Salón de Carteles de La Maestranza



El viernes 25, a las 6 de la tarde, tuvo lugar en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla, la apertura del XXIV Curso de Temas Sevillanos, institución galardonada por la UNESCO y dignificada con la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, en la persona de su director, Don Antonio Bustos Rodríguez. Este ciclo acoge en sus aulas a más de 800 alumnos, en sus diferentes modalidades, y esta patrocinado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, contando con la colaboración de la Excma. Diputación de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, la Fundación Cajasur y el Ateneo Hispalense.



La conferencia de  apertura de curso, titulada  "El Otro Juan Belmonte" ,  fue impartida por el cronista taurino Don José Luís López Marín, habitual colaborador de burladero.com.

El conferenciante Habló sobre el Otro Juan Belmonte,  el Juan Belmonte no contado por Chavez Nogales, el Juan Belmonte humano, responsable con su familia, sus amigos y todo el mundo en general. 


Contó varias anécdotas de Juan Belmonte y entre ella una que reafirma la sencillez y el estar pendiente de todo el mundo,

Anécdota que le contó Eugenio Gil el que fue Jefe del área administrativa de la empresa Pages y ahora jubilado,
Siendo muchacho cuando era empresario Manolo Belmonte, los días de corrida , le mandaba a que llevara las entradas a su hermano Juan,  le abría la puerta Asunción el ama de llaves de Belmonte, le recogía las entradas y le daba un duro de propina, una vez tardaron en abrirle y cuenta Eugenio que para su asombro le abrió el mismo Juan Belmonte en bata, Don Juan perdone si quiere vengo luego – Dijo – no importa le contesto , dame las entradas a mi , cuando se iba a ir busco un duro y le dijo toma esto me lo ha dado Asunción para ti.
Parecida a esta tengo dos anécdotas que me las contaron los propios protagonistas.
Una me la contó Raimundo Coral que fue hermano mayor del Cachorro , siendo un muchacho estaba para salir en la procesión y como había dado un estirón le estaba la capa corta. Juan Belmonte que lo vio dijo : a ese chaval que le hagan una capa que no se le quede chica en la vida. Para el año siguiente le hicieron una capa , pagada por Juan Belmonte , con un dobladillo de cerca de medio metro.
Otra fue cuando Rafael de Paula fue a Gómez Cardeña la primera vez, se sentaron y Belmonte pidió a Asunción que trajera algo para merendar, le trajeron una cerveza y un bocadillo de Jamón, Rafael cuenta que le vio comérselo con tantas ganas que  Belmonte dijo : Asunción tráigale otro bocadillo que parece que le ha gustao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario