7 de abril de 2013

Jose Luis Lopez Marin, Homenaje a Belmonte

-->
Por Burladero 06 de abril del 2013
SEVILLA.- Triana

José Luis López Marín, homenaje a Belmonte

Este viernes se ha celebrado en el Centro Cultural Don Cecilio de Triana, el XVII Pregón Taurino que organiza la Tertulia Taurina Rafael Belmonte. El pregón fue pronunciado por el compañero y periodista José Luis López. Fue presentado por Eduardo Dávila Miura.
El pregón fue un homenaje a la figura de Juan Belmonte, de quien se cumple el centenario de su alternativa. José Luis, con voz firme, emotiva y profunda, fue desgranando al principio sus vínculos emocionales con Triana, para luego centrarse en la figura del Pasmo, aunque de forma llamativa no tanto en su figura como torero sino como especialmente como persona. De forma sorprendente, a mitad del Pregón, José Luis lanzó una pregunta dirigida supuestamente a Juan. Se paró y en la Peña Trianera se volvió a escuchar la voz del torero trianero. El salón estaba emocionado porque con el paso de los años Belmonte volvía a hablar de Triana y de Sevilla.
Fue el momento de mayor emoción de un pregón que siguió ahondando en la figura de la persona, para quer al final se pudieran contemplar algunas imágenes del torero en Gómez Cardeña pocas fechas antes del 8 de abril de 1962, cuando decidió de forma voluntaria dejar la vida.
El clamor que siguió a la finalización de este pregón es indescriptible. Triana vivió con gozo este recuerdo a su mito torero, que por obra y gracia de la sensibilidad de José Luis López se adueñó de nuevo de sus calles y sus rincones.
El acto finalizó con ua palabras de Curro Pérez, delegado de Triana, y unos cantes de Manuel Loreto, todo ello antes de que la fiesta se apoderara de la peña trianera en una noche que pasa a sus anales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario