22 de febrero de 2013

Andrés Amoros en Utrera

El 14 de Febrero tuvo lugar la conferencia anual que organiza la Caja Rural de Utrera bajo el titulo general "la palabra a escena" .En esta ocasión otra vez un orador de lujo, una de las personalidades mas significativas de nuestra cultura, destacado cervantista, catedrático de literatura  y extraordinario aficionado al mundo de los toros que, desde hace tres años, ejerce la critica taurina para ABC en las ferias más importantes : Andrés Amoros Guardiola

La conferencia llevó por nombre "Juan Belmonte un artista genial", y se encuadra en los actos conmemorativos del centenario de la alternativa de Belmonte que se celebra en toda España y en los que participa la Caja Rural de Utrera y el ayuntamiento, que también colaboró en este acto.

Belmonte quiso hacerse ganadero y fijó su horizonte en Utrera y sus cercanías , iniciando su ganadería en la llamada dehesa de molares y comprando luego la Hacienda de la capitana y luego Gomez Cardeña, finca donde murió hace cincuenta y un años y que aun conservan sus herederos.

Juan vivió muchas temporadas en Gomez Cardeña y visitó utrera con frecuencia, porque aqui tuvo muchos amigos y tertulias. En Utrera se cuentan centenares de anécdotas de Juan Belmonte, de sus tertulias en el Bar Limones, de cuando venía a misa a san Francisco o a pelarse a la barbería de Cucharejas. En Utrera, en Vista Alegre,vivió una temporada de recién casado, cuando volvió de Perú; porque Vista Alegre era propiedad de los hermanos Herrera que fueron sus administradores y tambien antes, empresarios de la Maestranza.

Pues de Todo eso, y de los intelectuales que lo trataron y de aquella España, y de su vida y su toreo y de de la inagotable fuente de anécdotas que fue Belmonte habló Andrés Amoros.

El orador fue presentado por Salvador de Quinta Garrobo, responsable de comunicación de la Caja y buen conocedor de la figura de Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario